lunes, 15 de octubre de 2012

Garmin Barcelona Triathlon: Cerrando el círculo…

Son las apenas las 6:00 am, llevo un rato despierto después de haber dormido no más de dos horas en total en toda la noche. Tengo todo preparado y salgo de la habitación del hotel para encaminarme al Triatlón Olímpico de Barcelona. Soy un mar de nervios y para calentar más el ambiente al recoger el coche del parking subterráneo este no quiere arrancar porque me deje las luces puestas y se ha quedado sin batería. Solvento con ayuda como puedo el percance y salgo raudo hacia la carrera montado en la bicicleta. Al final consigo colocarme en la línea de salida y estoy un poco más relajado. Dos horas y treinta y tres minutos después cruzo la meta del primer triatlón en el que he participo, hinchado de orgullo y con una sonrisa que enmascara el cansancio y el sufrimiento hasta cruzar la línea de llegada. Esto fue el 5 de octubre de 2008. Este pasado 7 de octubre de 2012 se puede decir que cerré un círculo de cuatro años en el Garmin Barcelona Triathlon, modalidad olímpica.  En esta segunda participación, aunque entre medias ha habido más de 20 pruebas, la sensación era igual, nervios de primerizo y mucha emoción. El motivo es que gracias a Wiggle iba como invitado elite y salía junto a muchos de los mayores cracks del panorama triatletico nacional y algunos internacionales (Fernando Alarza, Mario Mola, Cesc Godoy, Ainhoa Murua, Jon Unanue, Ricardo Hernandez, etc.).


Cuatro años de distancia entre estos dos dorsales.

Además Wiggle formaba parte del evento al ser uno de los patrocinadores principales de este así que el fin de semana fue bastante especial ya que pude conocer en persona a gran parte de la gente que forma este equipo y poner caras a muchos con los que había intercambiado cientos de correos electrónicos y conversaciones.  El sábado cuando fui a recoger el dorsal tuve el primer contacto con ellos y pude comprobar in situ como paraban de trabajar en el stand que tenían montado y de atender a todas las personas que se acercaban. Así como a la hora de cierre se encargaron de recoger todo y es que este evento fue bastante más duro para ellos que para los que asistíamos para competir. Desde aquí dar la gracias a todos porque me sentí muy a gusto compartiendo esos momentos antes de la competición y también después el domingo y mas que asistí completamente solo, así que gracias a Alberto, Laura, Andres, Steve, Nick (gran carrera), Antonio, Paula, etc.

Los chicos de Wiggle recogiendo el stand de la Expo el sábado antes de la carrera.

En cuanto a la carrera pues una serie de circunstancia hacían que aunque ilusionado por el tipo de participación que iba a tener no llegara muy esperanzado ya que la semana anterior había estado resfriado y dos días con fiebre lo que me había roto el ritmo de entrenamientos pero estaba recuperado y confiaba en dar el máximo de mi aunque en las carreras con drafting tengo las de perder ya que no puedo explotar mi punto fuerte de la bici y me penaliza mi débil natación.

 
Preparando las cosas en el box.

Así el día de la carrera me coloco un poco “aturdido” por la situación frente a la cinta de salida con unos 27 atletas más, los cracks, todos hablando entre ellos y yo me sentía un poco de fuera de contexto con mucha emoción por poder vivir esa situación. Yo pensaba que salíamos conjuntamente los 500 que componíamos la salida de federados pero no, primero los considerados elite y 2 minutos detrás el resto.
 
Instante de la salida elite.

Se da la salida y me lanzo al agua a saltar olas y avanzar con más ganas que ninguna carrera, sé que cuando hayamos avanzado unos metros ya habré perdido la estela de todos pero bueno hay que darlo todo aunque sea en solitario. Efectivamente antes de llegar a la primera boya me deben llevar ya una ventaja de 200m en apenas 500-600 metros pero no desespero y sigo al máximo que puedo. A mitad de recorrido justo paso a uno de los chicos que salía conmigo y en ese momento empiezan a pasarme los primeros de la salida posterior así que no decaigo para intentar salir con gente y coger un buen grupo de bici después de la transición 1. Piso la arena de la playa con un tiempo de 25 minutos según mi Garmin 910XT pero la transición 1 es larguísima la alfombra del chip esta a la entrada del pabellón y me marca 27’47”, mal tiempo pero he nadado bien teniendo en cuenta los 25 minutos de cuando puse pie a tierra.

Llego a donde esta mi bici en el box y me quito el neopreno de las piernas, sigo con nervios porque me están grabando en video al estar mi bici situada en la zona de los elite. Me pongo casco y gafas y enfilo hacia el circuito de bici. Casi 1 kilometro con la bici corriendo en la mano hasta llegar a la línea donde podemos montar, es lo que tiene una carrera con 6000 participantes y boxes gigantescos.

Esta vez era mi primera competición con la Boardman Team C de ruta pero no había dudas de que estaría a la altura ya que ya lleva bastantes kilómetros de entrenamientos conmigo. Una vez subido en la bici estoy ya más tranquilo, pase ya mi peor segmento así que me centro en coger a un triatleta que ha salido a la vez que yo y damos caza a otro que iba por delante. Al final de la primera vuelta de las cuatro que componen el recorrido ciclista ya vamos un grupo de unos 7-8 corredores y más o menos nos ponemos de acuerdo para ir tirando. Aun así yo noto que la gente no va muy fuerte así que tampoco me estreso en tirar más de la cuenta aunque me vea muy fuerte y prefiero reservar para la carrera a pie.

 
Tirando del grupo en el sector ciclista.

Mediada la última vuelta nos juntamos con otro grupo en el que iban algunos corredores con que iban por delante en carrera y decido dar un tirón pensando que vamos más fuerte para descolgar a unos pocos pero nadie me sigue así que relajo para no gastar más de la cuenta. El tiempo total de bicicleta es de 1h01’ y siento que podía haber realizado este parcial en 58’ sin mucho esfuerzo pero yo solo no valdría la pena porque hubiera arrastrado al resto y lo hubiera pagado a pie.
De este modo llegamos a la transición 2 un grupo numeroso de unos 15 triatletas entre los que va una de las chicas elite que me saco unos 4 minutos en la natación así que al menos mi objetivo además de correr fuerte es intentar entrar delante de ella en meta. Así el primer kilometro salgo fuerte y la paso a la mitad de este y doy un tirón para evitar que se me pegue. Avanzo los primeros kilómetros y he pasado al menos 3 corredores y de momento nadie me ha pasado aunque 2 triatletas que entraron en la transición 2 conmigo salieron por delante y me llevan bastantes metros de ventaja. Mediado la carrera a pie me pasa un corredor y los dos que van por delante me cogen algún metro más de ventaja así que intento seguir lo más fuerte que me permiten las piernas y me tomo un gel de cafeína High5 siguiendo la táctica de otras carreras para el ultimo empujón. Aun así hacia el kilometro 7-8 me pasan otros dos corredores. De todos modos toda esta gente que me ha pasado es de la salida posterior y ya llevo perdidos con ellos los dos minutos de ventaja que teníamos en la salida de la natación así que mi posición de entrada en meta es virtual y no real. Aun así aprieto los dientes e intento hacer lo más fuerte que puedo el ultimo kilometro. Concluyo la carrera a pie con un gran parcial de 39’22” en un circuito largo y con muchos giros de 180º que hacían romper el ritmo así que muy contento. Al aparecer las clasificaciones veo que llegue en mejor posición de la que calcule, el 17º puesto de los 22º elite que terminamos y el 36º puesto absoluto de los 3000 participantes de distancia olímpica, mejorando el pronóstico que quería de poder colocarme entre la posición 40-50. El tiempo final también es bastante bueno con 2h12’, en mis pronósticos estaba andar por las 2h10’ pero no intuía unas transiciones tan largas así que misión cumplida.

Clasificación elite.

De nuevo dar las gracias a la gente de Wiggle por el apoyo que me ofrecen y por los buenos ratos que compartí con ellos el fin de semana.
 
Con la gente de Wiggle al terminar.

La próxima parada es en el medio Ironman de Sevilla, el 13 de octubre, me servirá como test para ver cómo van los entrenamientos de tiradas largas de cara al Ironman de Cozumel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario