viernes, 17 de mayo de 2013

TRIATLON JUARROS DE VOLTOYA: ¿DESPERTANDO DEL LETARGO?

Comenzaré esta entrada diciendo que en realidad pensaba que no iba a llegar a escribirla, de modo que incluso gente que sabía que iba a correr esta carrera me dijo que la vería qué tal me fue leyendo la crónica y yo les invité a que no perdieran el tiempo, que no habría. El motivo es que esta temporada 2013 mi cabeza más que mi cuerpo me pedía un poco de relax competitivo después del sobrecargado y dilatado calendario de 2012. De hecho mi calendario este año es muy reducido y se limita a media distancia como pruebas más exigentes, además comencé a entrenar de cara a la temporada ya casi entrado el mes de febrero.

Estos pocos meses que he realizado de entrenamiento me sirvieron para darme cuenta, que aunque mi estado de forma no estaba mal con respecto al punto bueno del año pasado, algo no iba del todo. Me faltaba alegría sobre todo a la hora de entrenar, no tenia chispa para bajar motivado y hacer series cuando tocaban o salir del trabajo con ganas de comerme el asfalto, la tierra o las corcheras. Por eso aunque el calendario estaba ya confeccionado no me veía yo muy católico para las pruebas y a esto hay que sumar el ver que la gente cada vez esta mas fuerte, dentro de mi club y en general en todas las carreras, con ritmos casi imposibles de imaginar por mí. En resumen que yo iba con la idea de que del club Victor, mi brother, y Edu quedarían por delante de mí y estaría ahí ahí en la clasificación con Luismi que este año está muy fuerte y motivado.

Al final llego el día de la prueba y la verdad que tenía ganas de que llegase más que por competir porque íbamos una buena legión de compañeros del club más varios conocidos que había entre los inscritos. También en parte tenía ganas de ver el resultado a ver si todo esto de semanas atrás era más una sensación por entrenar para estos objetivos pero sin haber competido para testear como andaba.

El sábado de la prueba llego a Segovia con el brother Victor Monedero, con el tiempo más o menos justo para que no de mucho tiempo a ponernos tensos con la espera jeje! Allí también ya estaban los hermanos Mansilla (Luismi y Sebas, los Brownlee bro’s cariñosamente), Edu, Pablo, David y Javi. Hacemos el rito habitual de recogida de dorsales, preparar las cosas de las transiciones, etc. Yo para no perder la costumbre intento desconectar un poco del ambiente e interiorizar mis cosas poniéndome música en los auriculares.

A pocos minutos de la salida ya nos enfundamos neoprenos y vamos hacia la zona de la natación para entrar en el agua y terminar de calzar el neopreno bien. La toma de contacto es buena porque a pesar de la primavera fría que llevamos el agua del pantano no está excesivamente fría. Llega el momento de la salida que es desde al agua y las palabras míticas de “…triatletas estáis a las órdenes del juez de salida”, Bocinazo y empieza la pelea aunque apenas somos 150 pececillos. La natación es a dos vueltas y casi toda la primera vuelta voy fatal porque no paro de tragar agua y no estar cómodo en cómo voy colocado en el grupo, al menos el brother va a mi lado así que vamos bien pero en el giro de la primera boya me llevo un croché de los que hacen historia. Comenzada la segunda vuelta consigo colocarme mejor y tener más espacio lo que hace que nade más suelto y alargando más que provoca que Victor se descuelgue. 


Giro de boya para comenzar la segunda vuelta.

Pongo el pie en tierra y comienzo a correr hacia la bici quitándome el neopreno. Cuando recorro la barra de bicicletas de la T1 justo antes de llegar a mí sitio me encuentro con Edu y me sorprendo un poco porque pensaba que saldría con más ventaja sobre mí. Durante la T1 empiezan a llegar también a la zona Victor y David que han nadado bien.


Saliendo de la primera transición.

Salgo lanzado de la transición buscando coger ritmo en mi mejor segmento y desde el comienzo no paro de pasar gente como sospechaba. He salido en la posición del agua así que era lógico remontar muchos puestos. El recorrido es a 2 vueltas y completamente llano, sopla bastante el aire pero es de costado y voy tan concentrado que apenas lo percibo. Antes del primer giro de 180º empiezo a controlar cómo va la gente en carrera y me cruzo con los primeros que llevan mucha ventaja pero veo que es un goteo constante y que puedo colocarme en una buena posición al final de la bici. También veo como Victor va justo detrás de mí a menos de un minuto y a su vez Edu detrás de él a menos de un minuto también. Durante el ciclismo percibo como los jueces están muy tensos con el drafting cosa que en parte me alegra pero también dan voces al cruzarse en sentido contrario sin apreciar que vas pasando a la gente como un cohete jeje! Medida la segunda vuelta de bici al pasar a un competidor paso por encima de una bache enorme de la carretera que con las sombras de los arboles no había percibido, salta el bidón y apunto estoy de ir al suelo a mas de 50 km/h con todo el desarrollo metido. Ese percance me hace perder un poco la concentración y que me rebase de nuevo el triatleta anterior. Al poco le vuelvo a pasar y ya encaro el final del ciclismo.

Al final llego a la T2 habiendo empleado una hora exacta para los 40km clavados de ciclismo, matemática pura, velocidad media de 40km/h que bonito suena. Debo haber bajado entorno a la posición 18-20 de carrera con lo cual la remontada ha sido bastante buena. Ahora llega la incógnita que más dudas me genera el como estaré en el segmento a pie. En la T2 me coloco calcetines cojo un gel y salgo disparado como hago siempre. Empiezo a correr fuerte para coger el ritmo y el gesto de carrera cuanto antes. Así hay momentos en el primer kilometro que veo 3’40”/km de ritmo instantáneo en el Garmin. Estabilizo el ritmo entorno a 3’50”-55”/km. con tramos más lentos con los giros y la cuesta de subida al pueblo que hay. El recorrido es a dos vueltas y media y bastante llano aunque un poco lioso de seguir aun habiendo voluntarios. Cuando estoy finalizando supuestamente la última vuelta, mi Garmin a penas marca que llevo 7.5km lo que me extraña pero Jose Luis que esta de espectador me dice que entro ya a meta, al igual que las novias de Luismi y Sebas. Cuando voy a entrar a meta la oficial que está en el arco me dice que no que me queda una vuelta y yo dudo un poco pero con la distancia que marca el Garmin y viendo lo estrictos que estaban ese día no me la juego y vuelvo al recorrido a dar otra vuelta. Total que al final de esa vuelta es cuando realmente me doy cuenta que se trata de una vuelta extra porque llego a meta con el Garmin marcando 10.8 km. pero según entro la juez se da cuenta de su error y hablamos para corregirlo a posteriori en la clasificación.

Al final muy buenas sensaciones también a pie, manteniendo un ritmo constante cercano a 4’/km que hubiera sido algún segundo menos de no ser por el parón cuando la juez me hizo seguir y la vuelta extra.

En la clasificación consigo colocarme en una posición que a priori para mí era casi impensable, entorno al 20-21. Con la modificación me colocan en el puesto 15 pero no es real a pesar de que les dije y calculamos casi con exactitud milimétrica el tiempo que llevaba en meta antes de la vuelta extra, mi tiempo total tiene que ser 3' más, 31 en la carrera a pie en lugar de 28 minutos.


Clasificación final.

En un par de días el test de Juarros de Voltoya se vuelvo más serio con la disputa del Cto. de Europa de Media Distancia en el Half Challenge de Calella. No tengo mucho que hacer en cuanto a clasificación en mi grupo de edad pero sí que me servirá para ver como estoy de verdad en la distancia que se me suele dar mejor.


Foto de familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario