martes, 29 de julio de 2014

GANDIA SHORT… DE RIAZA:

- ¿Qué has pagado 20 euros por correr una carrera que te va a llevar más de dos horas de esfuerzo? Tú eres un masoca!

- Jajaja! En oferta las primeras 24h de apertura de inscripciones sino más de 40 y muchas carreras más de 100 euros por sufrir más y durante más tiempo...

- No lo pillo. Con 20 pavos se me ocurren mejores formas de diversión, más relajadas y placenteras... Con más de 100 viajas al Olimpo directamente!
...
- (Pues menos mal que no te he contado la parte en la que me toca darme el madrugón de mi vida para ir a la carrera que empieza en Riaza - Segovia a las 8:30 y tengo que salir de casa a las 5:15 am máximo)

Bonita conversación mantenida allá por febrero cuando me inscribí en el Short de Riaza para aprovechar la promoción de 48 horas a precio reducido. Lo malo de todo esto es que cuando se acercó la fecha de la carrera la seguía teniendo bien presente y me hacía dudar de si estoy en plenas facultades mentales cuando hago estas cosas. Y que lo mismo era cierto y era mejor invertir el dinero pasando el rato en algún "club social" llegando a casa a la hora a la que me ponía en camino hacia Segovia jaja!... El caso es que al menos esta vez según se acercaba el día de la carrera me encontraba con muchas ganas y motivación por competir, algo que no puedo decir de las anteriores pruebas: Ecotrimad con retirada a pie por desidia y Alcázar de San Juan que se dio bien pero hasta me dormí en el autobús que nos trasladaba a la salida de la natación de los "nervios" y alta motivación que sentía.

Aun así cuando sonó el despertado el pasado sábado 26 de Julio a eso de las 4:30 de la mañana el primer pensamiento fue que quizás me saldría mejor llevar cilicio que enfrascarme en este tipo de cosas.

Cuando pongo pie a tierra en Riaza mi cabeza lo único que tiene en mente es diseñar el mejor plan posible para aprovechar la inercia de entrada en meta para salir disparado de vuelta a casa sin perder mucho tiempo en recoger las cosas de las transiciones (en zonas separadas, T1 en el embalse a 7km del pueblo y T2 en el propio Riaza). Así que al final tras un par de conversaciones con compañeros como Pedro Felguera, desestimo la opción de ir con el coche hasta el embalse para luego esperar que me lleven a recogerlo al terminar la prueba y decido ir directamente con la bici. La verdad que vino hasta mejor porque calenté un poquito que el ambiente a esas horas era fresquito y además me sirvió para desperezarme ya del todo.


Colocando las cosas en T1 me doy cuenta que al tener el dorsal 6 estoy más literalmente a una zancada de la línea de montaje y casi es mejor ponerme las zapatillas en la propia transición que dejarlas en los pedales, y así ya empezar la bajada calzado y no hacer malabarismos. Se lo comento al chico que estaba al lado y él me dice que está acostumbrado lo que hace que me sienta un puñetero globero size XXL jaja! pero es que es lo que soy y realmente me da un poco igual porque sé que en mi casa tendré más ventaja saliendo calzado ya.

Moñeo un poco por la zona de transición, un poco de postureo con los auriculares puestos (pero es lo que mejor me viene para concentrarme), un par de paseos buscando compañeros que sabía que iban y otros que no (Raul Moreta, Alberto Araujo, Jose Judoboy, compis del club CAF Triatlón Fuenlabrada a los que solo vi ya en carrera, etc.), y a colocarme el neopreno e intentar calentar y calzármelo bien en el agua. La gente que sale del agua dice que está ideal así que me sumerjo y empiezo a nadar comprobando que es cierto y sobre todo que el embalse es espectacular, como una piscina gigante: agua cristalina que permite ver el fondo, limpieza absoluta y como una balsa sin corrientes.

La salida de la natación es entre boyas y esperando a que se coloque todo el mundo me quedo un poco frio y empiezo a tiritar, cosas del directo y de estar algo seco por las últimas semanas fuertes de entrenamiento. Se da la salida y donde me coloque voy muy cómodo sin apreturas, codazos, etc. por lo que empiezo intentando hacer 100-200 metros un poco más fuerte de lo que suelo y así posicionarme mejor de cara al paso de boyas. La verdad que voy cómodo y llego rápido a la primera boya, hago el paso de boya perfectamente sin golpes y el segundo igual, encarando ya la recta de cara a la salida para apretar esos últimos metros que sé que como siempre pasaré a gente que pierde ritmo y yo suelo coger algo más hacía el final. Paro el Garmin en 15'52" saliendo según la clasificación el 41, han salido 950 metros de natación apenas y mi ritmo de 1'36"/100m según el GPS.

Corro a toda leche por la inmensa T1 bajándome el neopreno y al llegar a la bici tardo poco en colocarme dorsal, zapatillas y casco. Salgo con la bici y los primeros metros los hago con prudencia  al ser en bajada y estar el asfalto muy mal en ese tramo, además somos muchos en ese momento en el circuito. Al encarar la primera recta sin cuesta ya pongo el desarrollo y la cadencia buenos y empiezo a pasar a gente. Así llego rápidamente a Riaza y nada más salir empiezan las cuestas y continuos sube-baja que hacen que a veces me piense si es un circuito para cabra o bici de ruta ya que hay que tener mucha potencia para mover bien el 54-42 con el que voy. Sigo pasando gente y cerca del punto de giro para volver a Riaza empiezo a cruzarme con los primeros y me doy cuenta que voy entorno al puesto 11 de carrera. La vuelta hacia Riaza se hace dura ya con las piernas tocadas por los repechos pero aun así sigo afianzando mi posición y ganando alguna más.

Llego a T2 sobre el puesto 9-10 pero con 2 o 3 triatletas pegados así que decido hacer lo de siempre: correr fuerte para distanciar a los que no vayan tan fuerte y de paso calentar y coger ritmo de carrera cuanto antes. Esta vez el problema es que el menos fuerte era yo y en los tres primeros kilómetros me pasan 2 corredores que venían por detrás y se distancian rápidamente y eso unido a que no tenía buenas sensaciones corriendo hace que me agobie y salga de mi concentración habitual como me viene pasando este año en casi todas las carreras. Aun así me recompongo y Joder! vuelvo a pensar que mejor haber tirado la pasta en estupefacientes y meretrices, pero me digo que es cosa del calor y el sol en la cabeza. Me recompongo y tiro hacia delante de manera que en la segunda vuelta consigo tener mejores sensaciones y si no he corrido más rápido que en la primera vuelta cerca he andado.


Cruzo la meta en 2h13' y un parcial a pie de 44' para los 10.7km que me marca el Garmin, a un ritmo según este de 4'05"/km. algo lejos de los 3'50-55"/km por los que quería andar pero me conformo porque la carrera era más dura de lo que parecía a priori. Al final puesto 9 absoluto de unos 500 participantes que es como opio para que me engañe pensando que he hecho un carrerón cuando realmente es que no había mucho nivel al no repartirse premios económicos, pero me quedo con que disfrute el 99% del tiempo y he andado cerca de gente que está en un punto bueno de forma. 

Clasificación final.

Y como al principio, dicho y hecho reparto cuatro besos y apretones de manos,  entre ellos a Juanpe y su familia que me animaron a tope durante el tramo de carrera a pie, y salgo pitando a recoger las cosas para volver a casa donde estaría a las 13:00, eso es eficiencia!!


3 comentarios:

  1. Grande Víctor,
    No te quites mérito joder, que un 9º es un 9º con todas las de la ley.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cúrrate unas fotitos para amenizar la lectura hombre, que tienes en la propia web de extrememan y a través de videos en corriendovoy. Que la peña vea el figurín del noveno clasificado. ;-DD

      Eliminar
    2. Muchas gracias crack! Las fotos es que no me convencían mucho con la marca de agua que llevaban, afeaban el postureo jeje! Un abrazo!

      Eliminar