domingo, 1 de junio de 2014

TRIATLON OLIMPICO JUARROS DE VOLTOYA 2014 - EL OJO DE SAURON

Sábado 31 de Mayo de 2014. Los astros se han alineado de cara a uno de los acontecimientos deportivos del año, no es el Campeonato del Mundo de Duatlón en Pontevedra, ni el Medio Ironman de Sevilla. Se trata de la primera Spartan Race Hispánica, en concreto en Madrid, personajes de la talla de Cristina Pedroche, Álvaro Arbeola, Asier Illaramendi o David Bustamante con la cara embadurnada de betún y una cinta a estilo cocinero de sushi se disponen a revolcarse por el barro y trepar cuerdas de gimnasio de instituto... Vamos un parque de bolas para adultos vendido estupendamente gracias a instantáneas con ángulos perfectos y llenas de efectos como fuego, agua, etc.

Bueno nosotros a lo nuestro, en realidad la dureza deportiva extrema este pasado sábado  se daba en un pequeño pueblo, estilo ultimo reducto galo en tierras segovianas. Durante la semana las distintas consultas al parte meteorológico para ese día no hacían prever un día ideal de finales de mayo pero tampoco pintaba mal... Todo se vino abajo al cruzar el túnel del peaje de la AP-6, de repente era como haber abandonado la comarca llena de luz y colores propios del verano para adentrarse en los confines de Mordor, con el "Ojo Rojo" de Sauron acechando en el cielo y el aire meneando el coche de un lado a otro haciéndonos ver que la carrera no iba a ser solo luchar contra el crono y demás participantes.

El horario estaba bastante claro en el reglamento: 15:00 recogida de dorsales, 15:30 apertura de boxes y 17:00 salida. Pues llegamos con tiempo a las 14:50, protocolaria parada en el bar local al baño y en este caso un café en vista del frio reinante aunque horas después hubiera preferido haber empinado un pacharán o Larios con cola. A las 15:00 nos dirigimos a recoger el dorsal pero aún ni estaba montada la carpa de recogida. El día empieza a ponerse más feo, arrecia el aire, el cielo se torna más oscuro y empieza a llover un intervalo de tres cada quince minutos. Estamos la mayoría de triatletas haciendo cola a la intemperie con chaquetas algunos como yo y otros incluso en manga corta cuando la temperatura apenas es de 12-14 grados. Llevamos como cuarenta minutos esperando aún y apenas se han repartido unos pocos dorsales, en mi caso fruto de la desesperación ya he terminado casi por completo un paquete de tabaco, apenas me quedan uñas y mi mandíbula, debido a la tiritona, se menea más que el culo de una reguetonera perreando. Los compañeros con los que compartiré la salida no paran de vacilarme porque saben que el frio es mi mayor enemigo y en mi cabeza no para de cruzarse la idea de no tomar la salida. No en vano mi unico DNF en más de 40 competiciones de triatlón fue el pasado año 2013 en Ecotrimad debido a la granizada que nos cayo en la primera vuelta de bici. Al final recojo el dorsal, saco fuerzas para colocar bici y zapatillas en la zona de transición y no paro de correr de un sitio a otro para entrar en calor y porque ya eran las 16:50. Joder! Si es que repartiendo los dorsales estaba Manu del Real que iba cojeando y con muletas, todo eran señales para no tomar la salida...

Sintomático es que tuve que evacuar aguas menores dos veces en menos de una hora y era debido al frío calado ya en los riñones. Con el neopreno ya calzado vamos corriendo literalmente a la salida donde solo me da tiempo a subirme la cremallera y tener un gesto de cariño con el brother (Víctor Monedero) y con el gallego (José Lu del Triatlon Claveria). De ahí a tirarse al agua desde donde es hace la salida. Al saltar y sumergirme me cago en todo por quincuagésima vez en lo que va de tarde y acompaño el pensamiento de "¿qué cojones estoy haciendo compitiendo en estas condiciones?...". El agua está bastante fría y más cuando ahueco el neopreno para calzarlo bien en brazos y piernas. Ya da igual, ya mojado hay que llegar a meta como sea. Se da la salida con una arranque lento, estoy cerrado pero bueno tampoco estoy para sprints que aún estoy amodorrado del frío. En la primera vuelta es imposible coger ritmo porque me veo atrapado en grupos. En la segunda y última vuelta consigue ir más suelto y deslizar mejor con lo que me marcho con un grupito hacia la orilla. Salgo del agua en el puesto 34 que no está nada mal pero con la cabeza pensando en la que me tocaba ahora empapado en agua y con la bici a todo gas.

Cuando estoy ya a punto de salir de la transición, llegan el brother y el gallego, le he cogido una ventaja de menos de 30 segundos y salgo disparado. Como siempre en la bici necesito salir a tope para entrar en calor y ese día más aún, aunque tengo mis dudas de poder entrar en calor durante todo el segmento de ciclismo. Salgo fuerte y es un no parar de adelantar triatletas, no  me noto mal pero mi cuerpo no entra en calor. Son dos vueltas en un circuito de ida de vuelta y en la mitad de la primera me pasan los dos únicos triatletas?? (yo creo que ciclistas, madre mia!! me pasaron como si yo fuera un cono) que me adelantan en este segmento. A punto de terminar la ultima vuelta doy caza a un grupo de unos 4 corredores que rebaso y les cojo al menos 200 metros de ventaja para hacer la segunda transición de manera que pueda salir por delante. He llegado sobre la posición 10-13 así que aunque no he conseguido engrasar la maquinaría del todo por el aire, el frío y la lluvia que nos han acompañado en todo el parcial.

Dejo la bici en la transición y me siento tranquilamente a ponerme calcetines y si por mi hubiera sido me hubiera puesto hasta un poncho y bufanda para hacer la bici y la carrera pie. El cuerpo me pide orinar, sintoma de que sigo con frio porque ni en las carreras de media distancia necesito hacer esas paradas, pero si lo hago perderé mucho tiempo. En ese momento llega el grupito al que le he cogido ventaja así que aprieto el culo y salgo justo por delante pero van en mis talones. Toca intentar ganar la guerra psicológica y sin pensar me coloco a 3'45"/km para abrir hueco y quitar las ganas de seguirme a los que sean más lentos en ese segmento. Yo sé que ese ritmo puedo aguantarlo durante los dos primero kilómetros y luego ponerme a velocidad crucero entorno a 4'/km. Con esta táctica consigo despegar a tres o cuatro pero uno de ellos me sigue de cerca y otro viene de más atrás como un cohete como puedo ver en los giros de 180 grados. Son tres vueltas completas, el año pasado salieron solo 8km. así que este año han alargado el recorrido en una parte. Me pasan los dos corredores que venían a un ritmo mucho más fuerte que yo y al paso de cada uno de ellos aprovecho para exigirme un poco y aprovechar su estela al menos 200-300 metros y ganar un poco de ritmo. La ultima vuelta se hace infernal en un tramo en el que empieza a soplar el aire en contra más fuerza y llueve, llevamos ya 9km y todo apunta a que la carrera serán en total 11 o más kilómetros. Con ese vendaval en contra, con el frío aún y las ganas de mear durante la carrera a pie me viene aún una mejor sensación y es que se me revuelve el estomago fruto del frío así que aun yendo bien de piernas no puedo apretar porque veo que pierdo lo poco que hay en la tripa en el intento jeje! Al final ya llega la recta de meta y con margen sobre los perseguidores, como voy bien aprieto y entro fuerte... Tanto que de ahí voy directo al baño y casi a pedir el Larios cola que me quede con ganas de tomar en el pre-carrera.


Corriendo con buenas piernas pero mal cuerpo.

Me quedo con que antes de empezar me veía sufriendo más aun de lo que sufrí por el mal tiempo y que no me retire. Al final Frodo pudo con Sauron lanzo el anillo a los fuegos del Monte del Destino. Parece que los nuevos entrenamientos a las ordenes de Nacho Vidal me están viniendo bien este año: fo... más, un poco de vida nocturna, etc. Y las jornadas en el centro de rehabilitación de adicciones también aunque no sé que es peor porque vaya vicio entrenar.


Clasificación final, posición 12 más que aceptable.

Ahora ya en serio, quitando los malos ratos por el frío y lluvia fue una gran jornada rodeado de compañeros del Tricam: Alberto Prado, Sergio Flor, Pedro, Alberto Torres, Marina, Javi de Andrés, Roberto, etc.. y sus respectivas en algunos casos (gracias por las fotos y los ánimos Ana de Frutos). Y sobre todo otra muesca más con el brother que ya van muchas batallas codo a codo (gracias Guada por los ánimos también). Y algún reencuentro agradable e inesperado como Daniel Luna (que crack!, siempre fino y dando guerra ;)... Ahora toca seguir disfrutando en las pocas pruebas que voy a hacer esta temporada... Y en alguna tomarme el Larios pre-carrera ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario