martes, 3 de septiembre de 2013

MI PRIMER TRI CROSS!!


Mi primer viaje, mis primeros aplausos, mi primera amiga,… mi primera colonia ¡Chispas!... que no, que no que era mi primer triatlón cross pero si me sentía como cuando estábamos en la edad del pavo y oíamos ese anuncio de colonia.

Y es que después de mucha gente me contara continuamente las bondades de alternar MTB y bici de carretera me decidí porque empezó a picarme el gusanillo a hacerme con una MTB de 29”. Y después de casi 40 pruebas de triatlón todas de carretera me surgió la oportunidad de debutar en tri cross con un circuito de bici apenas técnico y muy pistero. Así que aunque apenas había disfrutado 40km a lomos de otra nueva “niña de la casa” no lo pensé dos veces y me inscribí en el Triatlón Cross “Olímpico” de Granatula de Calatrava, en Ciudad Real.

No pintaba mal la cosa porque iba con mis compis de equipo Sergio Flor y Tomas Gómez así que al menos un buen rato íbamos a pasar. La prueba a priori era una prueba de “andar por casa” o más modesta como queramos decir pero al contrario de lo que podía parecer al llegar allí se veía gente con buenas maneras y no parecía que fuera ser sencillo hacer una buena clasificación.

La natación se hacía en el rio Jabalón situado apenas a unos 4km. del pueblo de Granatula donde habíamos dejado previamente las cosas para la segunda transición. Ya en el rio preparando las cosas de la primera transición comentábamos los compañeros lo que dije más arriba que se veía bastante gente que daba buena impresión. La carrera daba a comienzo a las 17:30, previamente salían los participantes de la versión corta pero lo hicieron con retraso lo que provoco el retraso de nuestra salida también. La natación eran 1500 metros en un recorrido al que se daba dos vueltas y el número de participantes, incluyendo la modalidad de relevos que también había era de apenas 120. Al ser tan poca gente nos colocamos la mayoría en las primeras posiciones. Al contrario que otras veces al darse la salida intento arrancar fuerte y nadar sin levantar la cabeza y respirar los primeros metros para coger un buen grupo y quitarme de golpes y agobios. Más o menos lo consigo y voy alienado y a unos 50 metros de la cabeza durante los primeros 300 metros más o menos. Según va avanzando la natación los primeros me van abriendo hueco y yo estiro un poco y encabezo un segundo grupo. Al final pongo el pie en tierra en 18’37”, lógicamente no han salido 1500 metros sino unos 1200 como máximo calculo yo.

Foto de la salida de la natación.

La transición la hago con calma ya que mi bici está colocada más cerca de la salida que de la entrada desde el agua y el camino está lleno de piedras así que no quiero sufrir un golpe por una piedra como me paso en Ecotrimad que aún sigo con molestias en la planta del pie. Mi compañero Tomas salió un minuto antes que yo del agua y cuando voy a salir con la bici justo llega Sergio.

Me pongo en marcha en el circuito de bici y nada más empezar ya noto que es un día de los que tengo ganas de correr pero también voy con incertidumbre y precaución porque soy novato con la MTB y apenas tengo técnica y kilómetros de experiencia. Aun así tengo sensaciones como con la bici de crono, voy muy fuerte y pasando gente como si fueran parados. Los 2-3 kilómetros iniciales son por pista pura y dura y luego se hace un tramo fuera de pista por una vereda que a mí me hace ir con los sentidos más alerta. Sigo cazando gente y una de las veces se coloca a rueda otro triatleta que aguanta mi ritmo. Al poco veo a mi compañero Tomas y le paso indicándole que tire detrás de mí que vamos para adelante a remontar todo lo que podamos. Lo hace pero pasado un par de kilómetros cuando comenzamos una cuesta con algo de pendiente me dice que no puede seguirme y se descuelga y continúo el recorrido con el corredor que se puso a mi rueda antes. Es un chico del club que organiza la carrera (Trijote, por cierto muy recomendable la carrera y perfecta organización) y se conocer al dedillo el circuito así que a veces me va indicando el tipo de tramo por el que vamos a pasar o si viene curva, etc. 

En el recorrido de bici llegando ya a la transición, tras la caída.

Juntos damos caza a otro corredor que consigue también ir a nuestra rueda y vamos pasando los kilómetros hasta llegar a la subida más larga del recorrido pero con porcentaje constante y no muy grande. En ese momento se nota que ando con mejores piernas y a los pocos metros se quedan atrás y yo voy en busca de otro corredor que empiezo a ver delante a lo lejos. Según voy subiendo y acercándome también voy pensando que tengo que cogerle antes de la bajada sino se me ira y no le cogeré hasta más adelante ya que sé que yo en la bajada pecare de inseguro e igualmente los que descolgué por detrás me darán caza. Dicho y hecho, intento bajar sin perder mucho tiempo pero sin arriesgar pero el de delante termina por distanciarse hasta dejar de verle y por atrás me cogen los dos corredores de antes. El chico de la zona nos advierte que ya lo que queda hasta la transición es llano y más sencillo que lo pasado y pocos kilómetros después pincha, justo cuando nos acaban de decir que solo llevamos a 7 corredores por delante. Nos quedamos solos dos y conseguimos alcanzar al corredor que tuve a tiro en la subida, en ese momento quedan apenas 3 kilómetros para terminar el segmento ciclista y vamos en llano. Yo ya voy más confiado al haber pasado las partes más técnicas y susceptibles de perder el control de la bici. Justamente ahí radica mi error, en un momento dado el chico con el que llevaba varios kilómetros se adelanta por mi izquierda y yo sin pensar en el otro corredor me cruzo para ponerme a su rueda donde iba el otro tocando manillares y terminando en el suelo los dos. No me lo puedo creer!, otra caída y justo cuando ya pensaba que no había peligro. Me pongo en pie desconcertado, el otro corredor ya ha cogido su bici y reanudado la marcha. Yo me intento recomponer, enderezo la dirección de la bici que se había torcido, reviso que voy a tener alguna herida nueva para la colección pero que nada roto ni grave y continuo la marcha aunque ya desconcentrado y fuera de carrera. Esos 3 kilómetros finales ya pedaleo más por inercia y veo cómo van alcanzándome por detrás corredores. Solo pienso en que debería llegar a la transición y retirarme para lavarme y curar bien las heridas ya que mentalmente estoy ya fuera de carrera.

Llego a la transición dos con un cabreo considerable por haber tenido ese despiste y sabiendo que las heridas aunque no son graves son un engorro y como mínimo me privaran de poder nadar durante varios días. Según estoy dejando la bici llega mi compañero Tomas y al verle me animo al menos a salir a correr un rato con él. 

En la carrera a pie corriendo con rabia por los errores en la bici y corriendo.

Sale antes que yo al circuito de carrera cogiéndome unos 60 metros que recupero rápidamente y empezamos a hablar, le digo que voy a parar que me he caído y voy mal mentalmente. Él me dice que no lo haga que lo intente o que sino siga con el que de momento no va muy fino corriendo. Al final me convenzo yo solo y decido terminar y empiezo a correr más fuerte, al ritmo que más o menos vengo aguantando este año para los 10 kilómetros de distancia olímpica, entorno a 4’05”-10”/km. Cojo unos metros de ventaja sobre Tomas y en los avituallamientos doy un sorbo al vaso de agua y el resto lo uso para limpiar las heridas. Me encuentro cómodo corriendo a pesar de ir muy cabreado así que doy caza rápidamente a dos corredores que iban por delante aunque no se ya en qué posición real voy y poco me importa. Mediada la segunda vuelta de las tres de carrera a pie en una calle giro detrás de otro corredor y cuando llevo unos 100 metros oigo a Tomas que justo pasa por la bocacalle y me grita que no es por ahí. Divino! Encima me confundo y hago metros de más (luego vería en el Garmin que perdí 50” con la tontería además de 3 posiciones). 

Captura del Garmin donde se ven los metros y el tiempo que hago de más.

Intento en los kilómetros que quedan alcanzar a Tomas y a otro corredor que va con él para rebasar a este y entrar con mi compañero en meta. Recorto algo la distancia pero me llevaban entorno a 40 segundos y no me da tiempo en los kilómetros que quedan, así entro en meta a 30 segundos de Tomas y menos de 10 del otro triatleta. El parcial ha sido bueno, 40’26” incluyendo los metros de más. La posición finalmente es la 8º, con 2h10’17”, pero me comentan en el post meta que el corredor que entro en la 7ª posición se confundió de calle como yo y no dio vuelta por lo que acorto el recorrido.

Clasificación final, los tres primeros de categoría relevos.

También vistas las clasificaciones finales el nivel de enfado se rebajaría porque pensaba que podía haber seguido remontando en bici y recortar tiempo y así poder disputar incluso el último cajón del podio pero no hubiera sido posible. Calculando el tiempo perdido en la caída, por la desconcentración de la caída en los últimos kilómetros de bici y los metros de más corriendo este no hubiera sido más de 3’30” lo que haría que mi tiempo final hubiera sido en el mejor de los casos de entorno a las 2h06’-07’ y la mejor posición la 5ª que ocupo el corredor que fue conmigo un buen rato en la bici hasta la caída.

Con "la familia". Más que triatleta por las heridas estamos mas cerca de ser gladiadores modernos :P

Al final me quedo con las buenas sensaciones con la bici MTB de 29”, me encontré fuerte aunque aún muy “verde” en cuanto a destreza pero espero ir mejorando poco a poco… Y sobre todo no volver a tener caídas en bici al menos durante bastantes meses/años, ya que ahora me tocará casi una semanita de cura de heridas.



2 comentarios:

  1. No sabes las ganas que tenía de poder compatir un triatlón a tu lado. Y después de lo acontecido en el, y de ésta crónica espero que no sea el último.
    Eres un tío digno de admirar, enhorabuena amigo!!
    Tomás Gómez

    ResponderEliminar
  2. Tomás, fenómeno! Tranquilo que este será el primero de muchos. Me fastidia que la caída ya me hizo estar fuera de todo y al terminar la carrera estaba allí pero mi cabeza estaba sólo pensando en el error. Me alegro mucho verte así de bien tío y lo bien qué corriste a pie en cuanto calentaste bien. Ahora ya sólo puedes mirar hacia delante ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar