lunes, 30 de julio de 2012

IDOLOS DEL PORTAL DE AL LADO…

Es habitual en el mundo del deporte encumbrar deportistas por sus actuaciones, palmarés, etc., o incluso por la imagen que ofrecen. De algún modo llegan a alcanzar el estatus de superhéroes de carne y hueso para el resto de los mortales y gente de a pie.

La mayoría de las veces sus hazañas podrían catalogarse casi de extraterrestres por nosotros que los vemos desde la lejanía. Aun más valor le otorgamos la gente que realizamos alguna práctica deportiva de manera constante, conocedores del sacrificio y preparación que llevan asociados esos resultados. Incluso somos sabedores de lo lejos que nos encontramos de esos registros en el caso particular de las marcas establecidas, y cuanto más nos acercamos a esos niveles más claro tenemos la dificultad e imposibilidad de alcanzarlos.

En general me refiero a figuras como Usain Bolt, Michael Phelps, Leo Messi, Kilian Jornet, etc., unos más mediáticos que otros eso sí. Y en particular, dentro del mundo del triatlón, a animales deportivos como Gómez Noya, Raña o los hermanos Browlee entre otros, capaces de bajar de 30 minutos en los 10K de carrera tras firmar sectores ciclistas a mas de 40 km/h, en el caso de la distancia olímpica. O en la larga distancia los Eneko Llanos, Clemente Alonso, Del Corral, Zamora, Alexander, etc. que culminan con carreras a pie y maratones estratosféricas, incluso haciendo sub8 horas en distancia ironman. Todos estos fenómenos tienen algo en común y es el profesionalismo y la dedicación única a su deporte, amén de una genética y condiciones especiales de las que carecemos el resto.

Víctor Del Corral.

De vez en cuando además de estos héroes deportivos, que llenan las portadas de publicaciones, aparecen más cerca de lo que imaginamos otras figuras o bestias deportivas que viven literalmente en el portal de al lado o son tu compañero de trabajo, tu mecánico, el oficinista, etc. Y cuya ocupación principal no es el deporte. Personas con una dedicación y motivación por el deporte que practican a nivel amateur comparable a la de los profesionales, hasta tal punto de acercarse y estar en niveles de elite. En cierto modo puede llegar a ser comprensible porque hay gente relativamente afortunada cuyos trabajos nos permiten tener un horario relajado que deja suficiente tiempo libre para machacarnos.

Sin embargo a las personas a las que me estoy refiriendo hoy son aquellos con horarios de trabajo maratonianos y turnos partidos. Personas que hacen verdaderos equilibrios para realizar diariamente los entrenamientos, y estos la mayoría de las veces tienen que encajarse en horas intempestivas del día.

Yo soy uno de los afortunados que puede compartir  momentos con uno de estos ejemplos, más concretamente disfrutar de entrenamientos, competiciones y de pertenecer al mismo equipo de triatlón. Esta persona a la que me refiero es el gran Carlos Mateos, que es todo un ejemplo de deportista que vengo describiendo aquí. Aunque no comparta muchas veces su filosofía de entrenamientos y de competición porque yo vea las cosas de otra manera entiendo perfectamente su planteamiento a cerca de este deporte. Y lo que es más importante somos muchos los que sentimos verdadera admiración por lo que es capaz de conseguir, su espíritu de lucha y sacrificio diario para alcanzar el nivel que demuestra habitualmente.



 Carlos en acción!

Carlos trabaja en un taller mecánico lo que le hace estar diariamente muchas horas ocupado y además en jornadas de turno partido. Por lo tanto es muy habitual oírle comentar como se levanta temprano para encajar los entrenamientos de carrera a pie. O como apenas come o lo hace corriendo para coger la bicicleta y hacerse verdaderas contrarreloj de dos horas para llegar a la hora de apertura del taller por la tarde. Y como tras cerrar este y después de la paliza física que conlleva su trabajo se va hasta la piscina para completar el entrenamiento de natación.

 
En meta con el maestro, en Astromad 2011.

Hasta aquí mucha gente puede decir que en esas circunstancias viven muchos de los triatletas amateurs para compatibilizar trabajo, familia y triatlón, y no van muy desencaminados. El caso de Carlos Mateos destaca no solo por esa dedicación y motivación para rascar horas de donde sea sino también porque es capaz de conseguir sacar un rendimiento máximo a esas horas y transfórmalas en competición en autenticas proezas. Sin ir más lejos hace apenas unos días se proclamo campeón de España absoluto de Triatlón Cross en El Barraco. Y con lo de absoluto no me refiero en su grupo de edad únicamente sino que entro el primero en meta de todos los participantes de los distintos grupos de edad. Para rizar el rizo añadir que compite en el grupo de edad de M40-44 y repartió cera a todos los gallos de los grupos teóricamente fuertes, los de 30 a 39 años.


Campeón de España de Triatlón Cross y Subcampeón de Duatlón cross.

Desde aquí agradecerte el camino que nos muestras a muchos de tus compañeros que es realmente admirable y como sigues con la motivación de un juvenil en esto de los duatlones, triatlones, etc. Sabes que mi filosofía no rima con la tuya de entrenar como se compite pero entiendo perfectamente tu manera de vivir este deporte y las alegrías que te reporta el competir todos los fines de semana y encima no bajarte del cajón. Aprovecha esta segunda juventud que te estás forjando tu solo a base de tesón y sobre todo sigue siendo tan buen amigo y compañero de los tuyos, Carlos Mateos.


3 comentarios:

  1. Con este articulo demuestras lo grande que eres Victor. Eres la persona más generosa y con mejor corazón que conozco. un beso furaco!

    ResponderEliminar
  2. ERES UN GRANDE!!!VAYA UN POETA VAS HACER LLORAR AL MATEOS JEJEJE!! VAYA BLOG GUAPO

    ResponderEliminar
  3. Feten Victor tio feten. Te alabo...

    ResponderEliminar