domingo, 1 de julio de 2012

Primera parte de la temporada 2012 (Vol. II):

Retomamos el desarrollo de la temporada que quedo en la competición de Ironcat, el 12 de Mayo. La conclusión, del palo que yo mismo me infligí, en esa carrera es que no hay que perder la perspectiva de porque hacemos ciertas cosas, y en el triatlón yo compito y entreno por lo bien que me hace sentir no por cumplir objetivos estilo profesional.

Debido a mi carácter tozudo por naturaleza tras el IM descanse los días justos (tampoco había sufrido porque hice una maratón de risa para terminar sin mas), así que me autocastigué haciendo entrenos serios ya de cara a las siguientes competiciones. No fue una locura porque muscularmente estaba recuperado, como digo no había sido un castigo físico porque tire la toalla, y psicológicamente estaba perfecto y con rabia porque me debía una a mí mismo. Así enlace varias semanas buenas para presentarme por primera vez al Triatlón Internacional de Zarautz que tras varias temporadas por fin lo cuadre este año en mi calendario. Para no variar nuevo revés anímico un día antes de viajar a Zarautz y fui para allá con el cuerpo pidiendo quedarme en Madrid con los míos pero volví a obligarme y mas para esta prueba que tantas ganas tenia de conocer.

La carrera en si para mí era una incógnita porque nunca había participado así que no tenia referencias de cómo iría ni de tiempos, un buen resultado estaba claro que era rondar la posición 100 absoluta ya que en esta carrera hay un nivel espectacular. Así llego el sábado 9 de junio, salida de Getaria con un tiempo nublado y la mar agitada. Nadé como pude ya que no estoy acostumbrado a nadar con mar revuelta y se me da peor orientarme y bracear, al final llego a T1 entorno a la posición 160. Llegaba mi mejor sector, la bici, salí tranquilo y disfrutando del ambiente de la carrera, impresionante la gente animando. Eran dos vueltas idénticas pasando por el alto de Meagas y de vuelta a Zarautz a través de Getaria y por ultimo una vuelta para afrontar “el muro de Aia”. Mucho drafting en la bici pero yo a lo mío que era disfrutar de ese día sin que nada me lo pudiera estropear, que ya bastante tocado llegué. En Aia paso a bastante gente, algunos los reconozco de los grupos de bici que me han pasado.

Subiendo el “muro de Aia”

Así llego a la T2 y en la cabeza aun tenía las sensaciones de la maratón del IM e iba pensando en que a lo mejor me venía abajo. Todo lo contrario, salgo fuerte como siempre y según van pasando los kilómetros me encuentro mejor, muy buenas sensaciones de piernas. En cada paso de las tres vueltas, por el centro se me escapa la sonrisa y se me pone la piel de gallina al oír los ánimos de la gente, espectacular, el mejor segmento a pie que he hecho jamás en este sentido. Adelanto a bastante gente en este tramo y termino llegando a meta con un tiempo de 4h46’, que a la postre me da la posición 80 absoluta de la clasificación con la que quedo más que satisfecho y me quito un poco la espina del Ironcat.

Para redondear la buena sensación según pasaba la carrera cuando estoy esperando el masaje me encuentro con Javier Rayo (si lo ves algún día a ver si nos podemos poner en contacto), un triatleta vasco con el coincidí en el Ironcat. Un fenómeno el tío, nada mas verme me comenta que si llega a saber que iba a Zarautz me hubiera invitado a su casa. Intercambiamos impresiones, vemos si coincidiremos en alguna carrera más y nos despedimos con un abrazo.

Sin casi respiro al siguiente sábado tocaba correr por el club en el Villa de Madrid Distancia Olímpica, prueba puntuable para la copa de Madrid de clubs. Esa semana entre competiciones repito la fórmula del año anterior, dos días suaves (uno de descanso total), seguido de dos días de entrenamientos de calidad e intensidad y otros dos para descansar y llegar a tope. Así llegué el sábado, con ganas de correr, además estaba colocado en la primera salida de las varias que había, con todos “los gallos”. Se da la salida y yo intento salir fuerte pero al tirarme se me descolocan las gafas, paro coloco y tiro a muerte, voy cogiendo gente pero veo que los primeros ya me han metido una buena. Pasa la primera vuelta y al tirarme otra vez las gafas, vuelta a parar y al arrancar ya voy con más ritmo que en la primera y me escapo de un grupo en el que iba.

Camino de la T1

Salgo camino de la T1 marcando el 69 mejor parcial como vería después, y me subo en la bici pensando que toca la heroica como el año pasado, a tirar a muerte solo porque no hay grupo y los que cojo los voy soltando. En total de las 5 vueltas, 4 de ellas las hago solo hasta que me coge un grupo en el que iba el maestro Mateos, la quinta vuelta la hago en grupo y así recupero un poco de fuerzas.

Subiendo a fuego!

Llegamos todos a T2 de la manita y ya toca sálvese quien pueda. Salgo corriendo a tope como mejor me va pero Mateos ya me ha cogido metros como es lógico. Son 4 vueltas y cuando llevo dos es cuando mejor me empiezo a encontrar y sin exprimirme mucho consigo mantener una velocidad de crucero de 4’/km más o menos, al final 39’ en el 10K.

Salvando los muebles a pie

Entro en meta entorno a la posición 25-30 pero sé que la real será más cerca de 30 porque entrara gente detrás de las posteriores salidas cuyo tiempo neto sea menor que el mío. La clasificación final me da el puesto 30 con 2h19’ (incluyendo élites), mejora de 10 posiciones respecto a 2011, y en tiempo más de un minuto mejor, teniendo en cuenta que en la bici la sensación es que hizo bastante aire. Mejor incluso que todo esto es que el equipo triunfo, terceros por equipos en chicos con posiciones 12, 15, 25, 30, 41, etc. Y por la mañana las chicas también se hicieron ver lo suyo y subieron a pódium. Al día siguiente Alex para cerrar el éxito queda segundo absoluto en el de media distancia.

A partir de ahora me quedan 2 competiciones seguras antes de realizar el primer parón para luego encarar la segunda parte con el colofón del IM de Cozumel. Las próximas son mis dos “niñas bonitas”: ½ IM de Corrales de Buelna y el Triatlón de Pálmaces a las que casi seguro dedicare una entrada propia a cada una de ellas. Además entre medias se disputa el campeonato de Madrid de triatlón en la casa de campo que casi seguro también disputaré.

Con estas 2 o 3 pruebas concluiré esta primera parte de la temporada para empezar un descanso de alrededor de 2 semanas en las que intentare buscar e incluir nuevos sistemas de entrenamiento. El objetivo es incluir alguna novedad que me permita obtener algo más de rendimiento a cada minuto que emplee en prepararme, y notar una subida en la segunda parte de la temporada de cara a afrontar el IM de Cozumel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario