miércoles, 25 de julio de 2012

Presentando respetos a la "Señora de Pálmaces"

Llegamos a finales de Julio. Como cada año, desde que empecé a competir en triatlón hace ya cuatro, es de obligada asistencia competir en el Triatlón de Pálmaces. Mítica prueba del calendario que lleva organizándose desde los 90, sobre las distancias 1.8 Km. de natación, 60 Km. de ciclismo y 12 Km. de carrera a pie.

El objetivo personal marcado para esta carrera es el mismo que para otras a lo largo de esta temporada, certificar una mejora de mi rendimiento y del trabajo realizado en los entrenamientos. En concreto en Pálmaces es más sencillo evaluarlo ya que tengo referencias de las temporadas anteriores. De este modo a priori las metas eran dos: bajar mi mejor tiempo establecido en 2011 con 3h02’; y por consiguiente como segunda meta que esta mejora lleve asociada un salto en la clasificación final mejorando el 21º puesto absoluto también de 2011.


Momentos antes de la carrera.

Así me presento el sábado 21 de julio en el pueblo de Pálmaces, junto con otros compañeros de equipo (Luismi, Sergio, David, Cesar y Pedro). Llegado el día de la carrera se que mejorar la clasificación va ser más complicado de lo que parecía en un principio ya que el número “primeros espadas” (este año triatletas con experiencia en pruebas del mundial ITU incluido, y también en “nómina” Cesar Pereira mi compañero de club) inscritos para este año es más del doble que en ediciones anteriores, en total somos unos 230 participantes. No queda otra alternativa que no pensar en que puesto ocupar pero si en concentrarme en mi carrera para dar lo mejor de mí y eso me colocará en la posición que merezca este año.

Con el equipo antes de la salida de la natación.

Llegan los momentos previos a la salida en lo que me dedico a recoger el dorsal, preparar las cosas para la carrera y repasar las tácticas que voy a seguir para completar la misma. Debido a la hora de comienzo de la carrera, 16:30 horas, y que es una distancia un poco mayor que un olímpico, decido no hacer una comida como tal sino un desayuno fuerte y luego comer ligero tres horas antes de la salida.


Dorsal y alimentación HIGH5 para sector ciclista preparados.

Se da el pistoletazo de salida de la natación, en la que me colocado mejor de partida, con vía libre por delante decido hacer 200-300 metros muy fuertes para no verme metido en grupos que me rompan el ritmo después. Al principio esa táctica me sale bien pero llegando a la primera boya de las tres que componen el circuito me veo atrapado y bajo el ritmo. Al sortear la primera boya consigo vía libre y vuelvo a poner un ritmo bueno hasta la T1. En total salgo en 28'50" mejorando en más de un minuto el tiempo de 2011 aunque a nivel de posiciones salgo el 79, más retrasado que el año anterior, lógico con el cartel de participantes que había.


Salida de la natación en el embalse.

Enfilo la transición donde me coloco dorsal, casco gafas y zapatillas y salgo lo más rápido que puedo. Me subo en la bici sabiendo que es mi momento para aprovechar a remontar el mayor número de posiciones en los kilómetros de enlace desde el embalse y pueblo de Pálmaces hasta la carretera principal, unos 5-6 kilómetros de subida. Calculo que en ese tramo remonto cerca de 25 posiciones y al llegar a la vía principal ya pongo mi ritmo fuerte con cadencia alta para seguir pasando participantes. En esos kilómetros iníciales no dejo de pasar corredores y solo soy adelantado por un triatleta (en meta me comentaría que viene de competir en carreras de ciclismo Máster así que lógico que no pudiera aguantar su ritmo). Sobre el kilómetro 13, después de llevar varios tomando Isotónico y agua, decido tomarme la media barrita y dejar los geles para los 30 kilómetros finales, así tengo más tiempo para digerir el alimento sólido de la barrita. En total el recorrido de ciclismo son 60 kilómetros, en un circuito de ida y vuelta con un giro de 180º en el punto kilométrico 30, donde se inicia la vuelta al pueblo de Pálmaces por las mismas carreteras por donde hemos venido. Cuando me restan 3 o 4 kilómetros para llegar al giro de vuelta me cruzo al primer clasificado que lleva mucha ventaja sobre el resto (Gustavo Rodríguez, ex ciclista profesional que está haciendo una temporada 2012 memorable) y empiezo a contar para calcular en qué posición voy colocado. Calculo que sobre la posición 40 y en el punto de giro me “cantan” 38, creo que en referencia al ranking masculino ya que aun había dos chicas delante mía. El año anterior en ese punto iba situado sobre el puesto 22 pero bueno no me desmoralizo sino al contrario, me sirve para apretar más e intentar superar más gente en la vuelta ya que voy pletórico de fuerzas. Dicho y hecho, inicio la vuelta y comienzo una nueva remontada pasando al menos a otros 4 o 5 corredores e incluso a Eva Ledesma, triatleta profesional que iba como segunda clasificada femenina.


Concentrado en la bici para remontar.

Llegando ya a la T2 consigo dar alcance a otro participante y detrás de mí vienen cerca varios de los que he ido pasando o que hemos ido a ritmos parecidos. Intento hacer la T2 lo más rápido que puedo aunque voy a correr con calcetines así que pierdo algunos segundos en lo que la gente que venía en mis tiempos me cogen unos metros. Salgo rapidísimo corriendo porque sé que tengo que dar un golpe moral al resto y últimamente estoy corriendo muy bien y rápido después del ciclismo. Así veo que mi pulsómetro GPS me marca un ritmo de 3'30"-40"/Km. para los primeros 500 metros y empiezo a distanciar a todos los corredores que iban en mi grupo salvo a uno que le llevo delante y va más rápido que yo. No me desespero y sigo a mi ritmo que es bastante rápido, la carrera son realmente más de 12 kilómetros en un recorrido a dos vueltas con una subida dura y se puede hacer larga. En la primera de las vueltas consigo dar alcance a más participantes así que calculo que si baje entorno a la posición 32-33 de la bici ya puedo ir colocado sobre la 30. Comienzo la segunda vuelta y noto que sigo con muchas fuerzas, así sigo tirando al ritmo rápido que iba y voy pasando más gente solo que ya no voy fijándome si son corredores que van en mi vuelta o gente a la que voy doblando que llevan una vuelta menos. 

Intentando ganar alguna posición más en la carrera a pie.

Este año tengo la sensación que salvo el primer corredor de mi grupo nadie me ha rebasado en la carrera a pie y por detrás la gente viene lejos así que entro en meta en solitario y disfrutando el momento. Instante en el que puedo visualizar que el cronómetro de llegada marca 2h57’ por lo que he cumplido el objetivo principal y ahora solo esperar a ver qué posición me da ese tiempo. Al final 26º clasificado absoluto y 23º absoluto masculino, todo un logro para la cantidad de gente de alto nivel que se dio cita este año. Para rematar la faena al ver los parciales, he mejorado el tiempo de 2011 en todos y cada uno de los tres, marcando el 16º mejor parcial absoluto de carrera a pie (a ritmo de 4'00"/km según el Garmin, 11" segundos más rápido que en 2011) lo que me indica que este año he mejorado bastante este segmento sin perder en el ciclismo e incluso mejorándolo. Esto me da además mucha moral teniendo en cuenta el nivel que hubo en la competición (solo con mirar los nombres de los primeros 15 clasificados se puede hacer uno una idea).


Fragmento de la clasificación final.

Después de completar una carrera tan buena y al igual que otros años solo quedaba ya disfrutar de la cena y fiesta que se organiza en la plaza del ayuntamiento del pueblo. Nada mejor para despedir esta primera parte de la temporada que compartiendo el post-carrera con los compañeros de equipo (y acompañantes Marta, Irma, Sebas, Andrea, Paloma y peque-Jorge) y también poder haber compartido algunos momentos con gente conocida (Roberto Sanchez, Manuel Martinez Casquero, Dani Luna, Ivan Raya, Alberto Araujo, Victor Pardo, Angel Orosa, Luis Javier Rincón, etc.).

Ahora toca descansar dos semanas para regenerar de esta primera parte de la temporada de competiciones. A principios de agosto toca volver a la carga, si cabe con más motivación aún, para encarar las competiciones de la segunda parte planificada que terminara con la participación en el IronMan de Cozumel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario